Mt. McKinley in Alaska, originally known as Denali, "the Great One." .... "Lead me to the rock that is higher than I; for you are my refuge..." (Ps. 61:2-3)

       "Who do you say that I am?" Jesus asked.  Simon Peter answered, "You are the Messiah, the Son of the living God."  And Jesus answered, "Blessed are you, Simon son of Jonah! ... You are Peter (petros), and on this rock (petra) I will build my church..."  Jesus then began to speak of the rough road ahead. And Peter took him aside and rebuked him... "Get behind me, Satan!" Jesus replied. "You are a stumbling block..."
                                                (Matthew 16:13-23)

May these words of this Peter be like a rock,
not a stumbling block!

Construyendo Una Iglesia

Message preached Julio 1, 2008
Luz y Verdad Iglesia de los Hermanos
San Juan de la Maguana, Republica Dominicanos

based upon Corintios 12:12-17

Note: This sermon was first written in English, translated into Spanish by Ellis Shenk, amended by Tim Heishman in the Dominican Republic for "Dominicanisms", and delivered in this sister church of the Long Green Valley Church of the Brethren in Glen Arm, Maryland. It was shared with the Brethren in Long Green Valley during worship on July 20, 2008.

 
above: video highlights from worship in San Juan de la Maguana

Cuando yo era pequeño, aprendí este verso.  En inglés es una sencilla rima. Quizas, ustedes lo han oído.

“Aquí está la iglesia
Y aquí está la torre
Ábrala
Y vea a toda la gente.”

Aprendí esto en la escuela dominical cuando yo era muy joven. Era fácil memorizar, y lo repetimos con gozo.  Pero no era la plena verdad.  Sin embargo, estoy anticipando lo que voy a decir luego.

Déjeme comenzar con las palabras del apóstol Pablo, adaptadas para nosotros aquí:

    “a la iglesia de Dios que está en San Juan de la Maguana, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.”

(1 Corintios 1:2-3, Reina-Valera 1960)

Les traigo saludos de sus hermanos y hermanas en la Iglesia de los Hermanos Long Green Valley, o en español ustedes dirían Valle Larga y Verde.

Me siento muy bendecido de estar con ustedes de nuevo. Los recuerdos de ustedes han calentado mi corazón muchas veces desde enero del año dos mil cinco.  Me disculpo por leer este sermón.  Después de mi ultima visita con ustedes, yo terminé de poner mis sermones por escrito. Ustedes me bendicieron con la libertad del Espíritu, liberando a mí de los manuscritos y del púlpito. Estoy leyendo mi sermón en esta tarde solamente porque quiero predicarlo en español. Y no lo puedo hacer sin tener mi sermon por escrito.  Agradezco a mi hermano Ellis Shenk, en Maryland, por haber traducido mis palabras y pensamientos en español.  Así puedo hablarles sin intérprete. Favor de ser tolerante de mis errores.  Estudié español hace treinta y siete años en la escuela secundaria. Y si mi voz falla en pronunciar bien algunas palabras en español, escuchen con sus corazónes.

Es una bendición para nosotros estar con ustdes en esta semana de construcción de un edificio. Yo confío qué juntos construiremos mas que del ladrillo y del cemento. Lo qué quiero predicar en esta tarde es sobre la construcción de la iglesia. Esto me trae de nuevo al verso de la escuela dominical, aprendido como niño.

“Aquí está la iglesia
Y aquí está la torre
Ábrala
Y vea a toda la gente.”

¿Dígame, es esta la iglesia (hands closed), o es esta la iglesia (hands open)? ¿O, viendola de otra manera,, es esta la iglesia (go and knock on wall), o es ésta la iglesia (point to the gathered congregation)? Cuando trabajamos juntos en alargar su sitio de reuniones, debe quedar bien claro que este edificio en lo cual nos estamos reuniendo - esta no es la iglesia. Ustedes son la iglesia.

¿Es necesario decir esto? Sí, lo hacemos porque es muy fácil ser confundidos.  La iglesia que  juntos estamos construyendo en esta semana no es la segunda planta de su anexo. Este espacio les servirá bien. Será una adición maravillosa. Pero es solamente un instrumento para construir la iglesia verdadera. La iglesia verdadera de Jesucristo no se hace de bloques.  No se hace con hierro.  No se hace del cemento.  No tiene un techo de chapas de zincLa iglesia verdadera es la gente de Dios. Y dondequiera que se encuentra la gente de Dios, allí vive la iglesia.

Ustedes son la iglesia de Jesucristo en sus hogares. Igualmente en el trabajo, ustedes son la iglesia de Jesucristo.  También en la escuela, cuidando a los enfermos, o visitando a los encarcelados, ustedes son la iglesia de Jesucristo.  En su amor por los amigos, ustedes son la iglesia de Jesucristo.  Aun más claramente, ustedes son la iglesia de Jesucristo cuando amén a sus enemigos. Dondequiera que ustedes se vayan, cualquier cosa que ustedes hagan en el nombre de Jesús, ustedes son la iglesia.  La iglesia es viva, no es un edificio hecho del cemento inánime.

Busquen por favor en sus Biblias el capítulo doce de la Primera Epístola de Pablo a los Corintios. He pedido que los que vinieron conmigo de su iglesia hermana en Maryland ayuden a leer esta escritura en español.  Otra vez, disculpan los errores que hacemos.  Algunos no han tenido oportunidad de estudiar el español.  En esta escritura, el apóstol Pablo habla de la iglesia como cuerpo, no como edificio - de tejidos vivos, no de concreto muerto. Comenzando con el versículo doce (12), escuchen:

Caitlin Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.

   Nicci Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo,

  Adam sean judíos o griegos, sean esclavos o libres;

    Sara y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

  Tessa Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.

 Caitlin Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?

   Nicci Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?

  Adam Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído?

    Sara Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?

  Tessa Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.

 Caitlin Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?

   Nicci Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.

  Adam Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito,

    Sara ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.

  Tessa Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios;

 Caitlin y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos,

   Nicci a éstos vestimos más dignamente;

  Adam y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro.

    Sara Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad;

   Tessa pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba,

 Caitlin para que no haya desavenencia en el cuerpo,

   Nicci sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.

  Adam De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él,

     Sara y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.

  Tessa Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.

(1 Corintios 12:12-27, Reina-Valera 1960)

El pensar en  la iglesia aquí en la República Dominicana hace mi corazón cantar.  Dios está obrando con ustedes para hacerle un cuerpo en Cristo. Sí, es verdad, algunos hablan criollo y otros español, pero ustedes son un cuerpo vivo en Cristo.  Sí, algunos tienen la piel más clara y otros piel más oscura, pero ustedes son un cuerpo vivo en Cristo. Ésta es la iglesia.

En nuestra visita pasada, recuerdo cómo esta iglesia era siempre bien activa, se movió. No hablo sólo de su forma de adoración, sus canziones animadas, ó la predición viva.  Hablo también de su costumbre de moverse cómo iglesia de esta sala de reuniones para visitar el hospital. Y la iglesia seguía siendo la iglesia, incluso allí.  Tengo memorias y fotografías para probarla. Subimos en los vehículos e hicimos viajes, y la iglesia seguía siendo la iglesia. Puedo todavía ver a mi hermano Maximo al volante de su furgoneta, conduciendo la iglesia aquí y alla. En el hogar de Franco y Lucinda, donde yo permanecía hace tres años, yo vi la iglesia. El cuerpo de Cristo estaba allí cuando yo conocí FranLouis, Lucidania, y Ana. En nuestro ultima noche, viendo juntos la televisión, éramos la iglesia también. Y, por supuesto, la iglesia era manifiesto en el hogar de Miguel y Maria.   Recibimos la bienvenida, la comidas deliciosas y el amor Cristiano.

Recuerdo haber visitado con Minerva en su hogar. Era asombroso ver cómo esta vivienda se convirtió en sala de reuniones para una iglesia en sus principios.  Mi oración es que este campo blanco se convierte una congregación, que construyen una sala de reuniones, y que continuará siendo un cuerpo próspero, de vida y no solamente una estructura hecha del concreto.

¿Oyeron ustedes lo que estoy diciendo? Es emocionante ser consciente que la iglesia es cuerpo de Cristo.  Este cuerpo tiene muchas piezas.  Y están creciendo. ¿Los de ustedes que son más viejos, ustedes recuerdan como era ser un adolescente? ¿Recuerdan ustedes también todos los cambios que su cuerpo experimentó en aquellos tiempos de su vida? Ustedes que son más joven están pasando por esto ahora.  Al mismo tiempo es emocionante y de susto. En medio de todos los cambios, sin embargo, sigue siendo el mismo cuerpo.

La iglesia Luz y Verdad está cambiando. Está cambiendo tambiém nuestra iglesia de Valle Larga y Verde. ¡Y eso es bueno! Los cuerpos son vivos y cambian. Crecen - no tanto con concreto, mas con carne y sangre y Espiritu. Al mismo tiempo, es emocionante y de susto.  En este viaje, soy emocionado que algunas de los jovenes de  nuestra iglesia de Valle Larga y Verde están aquí con ustedes. Tengo que decirles que algunos padres allá en sus casas en Maryland están preocupados sobre este viaje, pero también son emocionados que sus jovenes están aquí con ustedes. Ustedes saben que todos los padres se preocupan por sus hijos.

En esta semana construiremos la iglesia. Una parte de nuestra construcción será en el concreto. Pero mientras trabajamos de lado a lado, construiremos también el cuerpo de Cristo. O mejor dicho, Cristo será edificando, haciendo de nosotros parte de su cuerpo, Americanos y Dominicanos juntos.  Mientras trabajamos y jugamos en esta semana, mantenemos nuestros ojos en Jesús, que es el jefe de este cuerpo. Podemos luchar para entendernos, pero el Espíritu Santo será nuestro lenguaje común.

En el año pasado visité a mi hija, Caitlin, en Ecuador donde ella era estudiante universitaria en Quito por seis meses. Fue un gran privilegio pasar una semana con ella. El domingo fuimos a la iglesia con la mujer en cuya hogar ella vivió - una mujer maravillosa, que reflejaba la imagen de Cristo.  Caitlin hizo una buena  traducción para mí durante la adoración. No obstante eso, yo no entendía mucho. Tampoco reconocí las canciones que cantaron.  Todo alrededor de mí habían creyentes en Jesús, pero yo me sentía como extranjero, fuera de mí país.  Finalmente, cantaran una canción que yo conocí, “Tu eres mi respirar.” Era como respirar el aire puro en un día caliente y húmedo.  Las lagrimas corrían en mis mejillas mientras que el Espíritu Santo me conectó con aquellos Cristianos con una canción.

Hasta aquel momento, yo era como una parte menos-que-presentable de aquel cuerpo reunido.  Yo era un extranjero, un huésped, que apenas entendía su idioma. Y entonces recibí el honor de una canción que me tocó más profundamente que las palabras. Yo podía cantar. “Y yo te anhelo Señor / Estoy perdida(o) sin Ti.”  ¿Por que?  Como la canción sigue: “Tu eres mi respirar / Dios, Tu presencia  / Vive en mí … Eres mi pan, Señor / Dios, Tus palabras / Son para mí.”

Usted, quizás, es un visitante aquí ésta noche. O quizás usted ha estado aquí antes, pero, como yo, usted lucha con obstáculos. No los obstáculos linguísticos entre español e inglés, pero los obstáculos de la experiencia. Usted ha oído a gente hablar de Jesús, del Espíritu Santo, de Dios y de la iglesia, y usted todavía está intentando comprender.  Usted también está  invitado hacer el primer paso y  a confiar su vida en Jesús.  Él es como un respiro de aire puro en un día caliente e húmedo, y usted es bienvenido ser parte él. ¿Amen?

          Hay otra verso que yo aprendí hace mucho tiempo. Realmente, es una canción. Con un poco de dificultad logramos traducirlo del inglés al español para ustedes. Una vez más pido a los que vinieron conmigo ahora venir y compartir esta canción con usted. Quizás podemos todos aprenderla.
 
   

(para traducir a español, presione la bandera de España)

 

©2008 Peter L. Haynes
(you are welcome to borrow and, where / as appropriate, note the source - myself or those from whom I have knowingly borrowed.)

return to "Messages" page

return to Long Green Valley Church page